MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD
QUE SON LAS MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD?
“Conjunto de medidas preventivas que tienen como objetivo
proteger la salud y la seguridad del personal, de los
usuarios y de la comunidad, frente a diferentes riesgos
producidos por agentes biológicos, físicos, químicos y
mecánicos”. En el establecimiento o en actividades fuera de él.
CUALES SON LOS PRINCIPIOS DE BIOSEGURIDAD?
UNIVERSALIDAD
Se asume que toda persona es portadora de algún agente infeccioso hasta no
demostrar lo contrario.
Las medidas de bioseguridad son universales, es
decir deben ser observadas en todas las personas que se atiende.
USO DE BARRERAS PROTECTORAS
Para evitar el contacto directo entre personas y entre personas y objetospotencialmente contaminados o nocivos, se debe utilizar barreras químicas,físicas o mecánicas.
CUALES SON LOS RIESGOS EN UN ESTABLECIMIENTO DE SALUD?
RIESGOS EN UN ESTABLECIMIENTO DE SALUD
El gran riesgo se debe a que se trabaja con enfermos o infectados; puede haber contaminación con sangre, otros fluidos o material contaminado; se usan equipos y sustancias potencialmente dañinas; se producen residuos y desechos peligrosos.
R. BIOLÓGICOS
Los microorganismos: virus, bacterias, hongos y otr
os, que se encuentran en los
tejidos y fluidos de la persona infectada. También
pueden encontrarse en todo lo
que nos rodea y tanto los microorganismos externos como los que formanparte de la flora normal, pueden causar enfermedades al romperse elequilibrio dinámico establecido. Por tanto para evitar el contagio deenfermedades, se debe interrumpir el proceso de transmisión de los
microorganismos
R. QUÍMICOS
R. FÍSICOS
R. MECANICOS
PROCESOS DESCONTAMINACIÓN, LIMPIEZA, DESINFECCIÓN Y ESTERILIZACIÓN
La ebullición
debe ser utilizada para la desinfección del material metalico sólo cuando no hay condicionas o equipamiento para los otros métodos de desinfección. No desaprovechar el autoclave
ASEO Y DESINFECCION DE AMBIENTES Y MOBILIARIO
La limpieza de ambientes de atención de salud será realizado siguiendo los procedimientos técnicos para cada tipo de ambiente.
Considerar frecuencia, orden, materiales a usar y técnicas que correspondan según el manual de procedimientos de limpieza de ambientes y mobiliario.
RESIDUOS Y DESECHOS
Se clasifican en:
-R. BIOCONTAMINADOS :
Aquellos contaminados con agentes infecciosos, o que pueden contener altas concentraciones de microorganismos conpotencialriesgo para la persona que entre en contacto con ellos.
Ejem: Restos biológicos, sangre y hemoderivados, otros fluidos corporales, restos quirúrgicos anatomo-patológicos, cadáveres de animales contaminados y todo material potencialmente contaminado con los mismos.
·
R. ESPECIALES
Aquellos generados en los establecimientos de salud, con propiedades físicas y químicas de potencial peligro por sus características corrosivas, inflamables, tóxicas, explosivas y radiactivas para la persona expuesta
QUE MANEJO SE DA A LOS RESIDUOS?
MANEJO
- Se usará diferentes recipientes y utilizando elcódigo de colores, para residuos contaminados y especiales se empleará la técnica del doble embolsado, además se deben rotular utilizando símbolos de acuerdo a la naturaleza del residuo.
- Los residuos punzocortantes compuestos por agujas, ampollas, pipetas, hojas de bisturí, hojas de afeitar o vidrios quebrados bio-contaminados así como los residuos compuestos por cultivos, inóculos, medios de cultivo provenientes de los laboratorios clínicos, sangre o hemo-derivados bio-contaminados deberán ser
tratados en el mismo lugar de generación.
- Los residuos compuestos por tejidos, órganos, fetos, piezas anatómicas deberán ser embalados con todas las medidas de precaución, para ser llevados a una fosa común, al cementerio o a su incineración. Deben ser manejados adecuadamente para evitar dañosa la salud del personal y de la comunidad.
Las personas que manipulen residuos y desechos debe ser previamente capacitadas y recibir controles médicos periódicos.
QUE MEDIDAS DEBEMOS TOMAR EN CUENTA?
FLUJO DE TRAFICO
El flujo de circulación en el establecimiento, debe respetar estrictamente la señalización y las normas fijadas para cada servicio, debiendo cumplirlas tanto los visitantes, pacientes y el personal.
Las áreas donde hay peligro de contaminación o riesgo de contaminar deben estar restringidas para personas que no laboran en las mismas y el tránsito debe reducirse al mínimo indispensable.
MANEJO DE ROPA
ROPA DEL PERSONAL
El personal de salud debe tener una ropa de trabajo
(uniforme) que sólo será usado dentro del establecimiento y de ninguna manera fuera de él. Deben guardarse en roperos distintos.
Además, para áreas como el quirófano y otras áreas
restringidas, el personal
debe contar con vestimenta especial que sólo debe s
er utilizado en dichas áreas y de ninguna manera en otros ambientes del establecimiento.
6.5.2. ROPAS DE ÁREAS DE INTERNAMIENTO
La ropa utilizada tanto por el personal como por los pacientes se clasificará en ropa sucia y ropa contaminada, según haya o no tenido contacto con fluidos
corporales u objetos contaminados y deben recibir u ntratamiento diferenciado.
Las ropas usadas, deben recogerse separadamente en
cada servicio con bolsas
plásticas de distinto color, respetando el código de colores, con rótulos indicando
el tipo de ropa y utilizando el sistema de doble embolsado para ropa contaminada.
El procesamiento: recolección, transporte, lavado,
preparación, almacenamiento
y eliminación, debe respetar estrictamente las no
mas establecidas.
Si se usa material descartable en la ropa para procedimientos, deberá ser manejado hasta su disposición final tomando todas l
as precauciones indicadas
para material contaminado.
HABITOS Y CONDUCTAS
Dirigidas a evitar contacto directo con fluidos corporales o material contaminado,
usar los equipos y manipular materiales con la debida precaución.
LAVADO DE MANOS
Es una actividad obligatoria de comprobada eficacia
en la prevención de
transmisión de infecciones. Debe realizarse según la técnica específica para cada
actividad y con la frecuencia que se requiera.
El establecimiento debe brindar las condiciones necesarias para que el personal
pueda cumplir con esta actividad según las técnicas
especificadas para cada
actividad.
Promover el uso de llaves de grifo de palanca, pedal o con sensores, dispensador de jabón líquido o de barras pequeñas, agua fría y
caliente secadores eléctricos o de toallas personales, adicionalmente en zonas de riesgo, se debe usar solución
desinfectante para manos.
- Secado:
En el área quirúrgica, con campo estéril o espontáneamente luego de desinfección química.
En área no quirúrgica vapor húmedo, toalla desechable o toalla de tela de uso personal.
USO DE GUANTES
Es obligatorio el uso de guantes estériles para toda actividad que involucre potencial contacto con fluidos de pacientes, material contaminado o materiales que podrían causar daño.
Cumplir con las especificaciones técnicas para el uso de guantes para cada actividad.
De otro lado se debe evitar el abuso, utilizándolos paraactividades que no lo ameritan.
Es obligatorio el uso de guantes estériles para toda actividad que involucre potencial contacto con fluidos de pacientes, material contaminado o materiales que podrían causar daño.
Cumplir con las especificaciones técnicas para el uso de guantes para cada actividad.
De otro lado se debe evitar el abuso, utilizándolos paraactividades que no lo ameritan.
USO DE OTRAS BARRERAS PROTECTORAS.
Usar obligatoriamente ropa y equipos de protección adecuados para cada actividad. Tales como: Máscaras, mascarillas, gorros, cascos, anteojos, viseras protectoras, delantal impermeable, mandilones, botas de tela o de material impermeable, protectores para radiación y otros.
MANEJO DE SUSTANCIAS, EQUIPOS Y MATERIALES
Para el manejo, manipulación, transporte y almacena
miento de sustancias,
equipos y materiales potencialmente dañinos, el personal debe ser previamente adiestrado y durante su trabajo debe utilizar obligatoriamente la protección adecuada.
USO RACIONAL DE ANTISÉPTICOS Y DESINFECTANTES
Los antisépticos y desinfectantes deben ser cambiad
os o rotados en cada
servicio y en todo el establecimiento para evitar
la aparición de microorganismos
resistentes.
PREVENCIÓN Y MANEJO DE EXPOSICIONES
ACCIDENTALES
Capacitación periódica Control periódico
En caso de lesiones no exponerse a riesgos potenciales hasta que sanen.
En caso de lesiones accidentales comunicar inmediatamente y pasar por una evaluación rigurosa.
CUIDADOS ESPECIALES DURANTE EL MANEJO Y DISPOSICIÓN DE INTRUMENTOS Y MATERIALES PUNZOCORTANTES
- Nunca doblar, romper o encasquetar agujas descartables.
- Colocarlas y tratarlas hasta su disposición final, en un recipiente especial y nunca mezclarlas con los desechos comunes.
- Los instrumentos afilados reutilizables, colocarlos en recipientes de metal.
Protegerse con guantes gruesos en el procesamiento previo a la esterilización.
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